lunes, 1 de agosto de 2011

Gazpacho de sandía y fresas

Ya inmersos en plenas vacaciones veraniegas, os traigo una receta facilísima, muy fresca y original, con la que conseguiréis sorprender a los vuestros y así descubrir que un plato muy nuestro y excepcional, como es el gazpacho, tiene un montón de posibilidades más allá de las tradicionales recetas a las que estamos acostumbrados.



INGREDIENTES (aproximado para dos personas):

- 2 Tomates.
- 8 ó 10 Fresas.
- Un trozo de Sandía
(unos 700grs).
- Sal y pimienta.
- Albahaca fresca.
- Hierbabuena fresca.
- Aceite.
- Vinagre.
- 2 Lonchas de jamón serrano.


ELABORACIÓN:

La elaboración de este gazpacho tan exquisito y original es de una facilidad pasmosa. Introducimos en el vaso de nuestra batidora, o robot de cocina, los tomates (mejor pelados), la sandía troceada, las fresas lavadas, un par o tres hojas de albahaca y lo mismo de hierbabuena, un chorrito de aceite, otro de vinagre y salpimentamos. Se tritura todo muy bien y si nos gustan las texturas finas tamizamos todo el resultado por un colador ayudándonos con una cuchara para filtrar bien la mezcla, dejamos enfriar (si la sandía y los tomates estaban en el frigo, no será necesario).



Finalmente pasamos al "punto" de decoración y resalte de sabor del plato: la Sal de Jamón. Entre dos hojas de papel de hornear ponemos las lonchas de jamón, procurar que sean relativamente finas, aplanamos levemente con las manos y las introducimos en el microondas, la idea es que queden bien tostaditas, pero sin llegar a quemarse. Las retiramos y las dejamos enfriar sobre papel de cocina, una vez frío el resultado debe ser una lámina de jamón seca y compacta.
Finalmente servimos el gazpacho, decoramos con una hojita de las hierbas aromáticas que hemos utilizado, un chorrito de aceite de oliva y, como remate rompemos el jamon, yo lo hago con la mano, pero podéis en un mortero, dejándolo en finas particulas, que espolvoreamos sobre nuestro gazpacho.

El resultado es un plato lleno de color, sabor y contrastes, realmente adictivo y sano, ideal para esta época del año y que espero que disfrutéis como yo.


No hay comentarios: