martes, 11 de octubre de 2011

Arroz "Regina" con Bogavante



El arroz es toda una institución aqui en Valencia, hay infinidad de propuestas para degustarlo, bien sean caldosos, como el "arros amb fesols y naps" o las típicas "calderas", melosos, mayormente de marisco o pescado, o secos, como es el popular "arroz al horno", el "arroz a banda" y por supuesto, su afamada "paella". En esta ocasión, he optado por uno de mis preferidos y que más éxito tiene a la hora de agasajar a mis invitados y es por supuesto, el "arroz con bogavante". Es un arroz meloso, sabroso, que sabe a playa, a marisco, a Mediterráneo, y os doy mi palabra que un buen arroz con bogavante en su punto, es algo sublime.

He decidido llamarlo así, (Regina) porque he conjugado diversas recetas que he ido probando y con las que finalmente he llegado a hacer una receta propia, muy mia, probando diversos condimentos y retocando ciertas formas de elaboración, dándole mi toque personal. Os lo recomiendo, probadlo y ya me contareis.



INGREDIENTES (Para 2, 3 personas):
- 1 Bogavante.
- 300 gr. de gamba mediana pelada.
- 300 gr. de Arroz Bomba.
- 1 Cebolla tierna mediana.
- 1 Tomate.
- 1 Diente de Ajo.
- Almendras fritas.
- Azafrán.
- Carne de pimiento choricero.
- Caldo de pescado
- ½ Copa de Brandy.
- Perejil picado.



ELABORACION:


Para que la elaboración del plato nos resulte más fácil, cómoda y limpia, nos aseguraremos de tener todos los ingredientes bien preparados. Para ello, picaremos la cebolla y el ajo, muy finos (para que prácticamente se nos deshagan luego en el guiso, y no se noten los trocitos), también el rallamos el tomate y lo reservamos todo, por otra parte trituramos las almendras en un mortero y les añadimos unas hebras de Azafrán, reservamos y ya podemos comenzar con la elaboración de nuestro plato.

Comenzamos cortando el bogavante, separamos la cabeza del crustáceo, cortamos las pinzas y las cascamos levemente con unas pinzas para marisco, el resto del cuerpo lo cortamos a rodajas o en dos secciones transversales, dependiendo del tamaño de éste. En una cazuela ancha pondremos a calentar aceite de oliva y pondremos a dorar el bogavante, veréis que con el calor el caparazón va tomando un color rojo intenso, y de la cabeza irá desprendiéndose parte de su jugo. En este momento podemos poner el caldo de pescado en un cazo aparte, a fuego lento, para que vaya calentándose mientras continuamos con la receta.



Una vez sofrito el bogavante, reservamos el cuerpo y las pinzas, y de la cabeza extraemos todo el coral, que unido al jugo que haya soltado, añadiremos al mortero junto a las almendras picadas. En la misma cazuela volvemos a añadir un poco de aceite, sofreímos ligeramente el ajo e inmediatamente añadimos la cebolla y lo pochamos bien todo. Llegados a este punto añadimos el tomate triturado, una pizca de sal y conjuntamente una cucharada de pulpa del pimiento choricero. Sofreímos bien, removiendo de vez en cuando y cuando el tomate comienza a tener ese color ocre tan característico de los sofritos, hacemos un hueco en el centro, añadimos el brandy, y flambeamos (tener la precaución de apagar la campana extractora y de tener una tapa a mano, por si tenéis que apagarlo), removemos bien y cuando se apague la llama añadimos las gambas peladas, dejamos unos minutos, que las gambas suelten su agua y se cuezan un poco en el tomate y añadimos el arroz, removemos de nuevo y lo sofreímos un poco, hasta que el arroz comience a transparentar.



En este momento ya tendremos el caldo bien caliente y podemos añadírselo al arroz, de esta manera no cortamos su cocción, dejamos que se cocine unos cinco minutos y añadimos el contenido del mortero, al que le habremos añadido una cucharada de caldo, para conseguir una pasta llena de sabor. Transcurridos unos otros diez minutos más, añadimos el bogavante y dejamos cocer otros tres o cuatro minutos, durante este tiempo podremos ir añadiendo caldo bien caliente, según queramos que el resultado sea más o menos caldoso. Apagamos el fuego y espolvoreamos con perejil picado, dejamos reposar y listo para servir!

Os aseguro que es muy sencillo de elaborar y el resultado es sorprendente y muy sabroso. Un lujo de plato con el que quedareis siempre muy bien con vuestros invitados. Espero que lo disfrutéis!


6 comentarios:

nieves dijo...

Regina, que maravilla! es fabuloso y espectacular! un éxito seguro, me apetece muchísimo prepararlo! te ha quedado genial!
Besos,
Nieves.

a dijo...

Olá Regina
Até babei a olhar estas imagens, que delicia de arroz. Ficou com uma linda cor, bem apuradinho!!

Beijinho *é assim mesmo que se diz ;)*

María dijo...

Que bueno se ve este arroz, seguro que no quedó ni un granito, con esa pinta cualquiera se resiste.

Joost Scharrenberg dijo...

Hola!

Muy interesante tu blog. Felicitaciones.
Acabo de votarte en los premios Bitácoras 2011, estas muy bien clasificado. Mucha suerte. Saludos Joost

P.D.:
Me gustaría que pasarás por mi blog “SLOYU, aprender vivir sin prisa”, http://sloyu.com/blog
Sería excelente contar con tu voto, siempre y cuando lo consideres interesante y acreedor a ello.

Gracias.

---
Joost Scharrenberg
joost@sloyu.com

Carmen Rico Cots dijo...

Creo que hacerlo mejor es imposible, buen sofrito, buena picada y como bien dices, todo preparado.
Buena materia prima y organización, éxito asegurado.
Un beso

laura dijo...

IMPRESIONANTE!! la pinta que tiene este arroz, yo trabajo en un restaurante por la zona de la Albufera de Valencia y te doy la enhorabuena por la forma tan profesional a la hora de prepararlo y presentarlo.
Felicidades