jueves, 6 de octubre de 2011

Templada de Bacalao con Garbanzos y Espinacas



Nos vamos adentrando en el otoño y con él, llegan los cambios de temperatura, que siempre nos dejan un poco alicaídos y faltos de energía. Somos muchos los que recordaremos al genial Popeye y sus latas de espinacas, que le proporcionaban una fuerza inigualable, este era un gran argumento, que ayudaba nuestras madres a hacernos comer estas hojas tan nutritivas, que tanto nos costaba tragar de pequeños.

Con esta receta que he preparado y para conseguir incluir tan poderosa verdura, sabiendo que posee un gran contenido en hierro y nutrientes, he incorporado otros productos que a la vez tienen beneficiosas proteínas como son las legumbres y el bacalao. Espero que si degustáis este plato, os proporcione esas fuerzas necesarias para sobrellevar lo mejor posible el cambio de estación que hemos comenzado.



INGREDIENTES: (2 personas)

- 1 bote de garbanzos cocidos.
- 1 bolsa de espinacas (si son brotes, quedan mas tiernas)
- 1 ración grande de bacalao desalado o fresco
- 1 manojo de ajetes tiernos
- Aceite de albahaca
- Piñones
- Nueces
- Crema o Glasé de vinagre de Frambuesa

ELABORACION:

Lo primero que prepararemos es un delicioso aceite de albahaca, un aliado muy útil, que siempre lo tendremos para posteriores recetas, ya sea para acompañar pescados, ensaladas, pasta, verduras.... Es muy sencillo de realizar, en un cazo con agua a punto de ebullición incorporaremos una buena cantidad de albahaca fresca y la escaldamos, apenas unos 20 segundos, e inmediatamente la pasaremos a un bol de agua fría, con unos hielos, para que no pierda la clorofila ni su color . La secamos bien y luego a la batidora añadiendo aceite al gusto, el resultado es un aceite aromatizado de un verde muy intenso.

En una sartén, más bien pequeña, con un poco aceite tostaremos los piñones y luego las nueces (os aseguro que resalta el sabor de estas), reservamos.



Por otro lado, vamos con el bacalao y, como queremos que el plato resulte lo más saludable posible, simplemente lo pasaremos por la plancha con un poco de aceite a fuego medio, no importa si se nos rompe, porqué luego lo vamos a desmenuzar.

Lavamos y pelamos bien los ajetesy por otra parte escurrimos bien los garbanzos y ya con todo preparado, en una sartén tipo wok con un poco de aceite, sofreímos los ajos tiernos con un poco de sal y pimienta, los rociamos con un poco de vino blanco y una vez que estén un ligeramente dorados, incorporamos las espinacas y los garbanzos, dándoles el punto de sal que queramos. Los mantendremos en la sartén un par de minutos y ya podemos emplatar.

Con un aro redondo, pondremos una base de la verdura y garbanzos, a continuación otro del bacalao desmigado terminando con un poco más de verdura y garbanzos. Colocamos por encima las nueces y piñones, decoramos con el aceite de albahaca y la crema de vinagre de frambuesa (es fácil de encontrar en las grandes superficies) o en su defecto una reducción de vinagre de Módena (la idea es el contraste de sabores). Y con esto el plato queda terminado, espero que sea de vuestro agrado. Hasta la próxima receta!


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Regina:

Acabo de votar vuestro blog en los Premios Bitácoras 2011.

Yo también he presentado el mío al Mejor Blog Tecnológico, es iPadSfera (www.ipadsfera.com).

¿Me ayudáis con vuestro voto? http://bit.ly/oRHyJK

Muchísimas gracias y mucha suerte =)

igloo cooking dijo...

que rico! me encanta tu blog y por aquí me quedo a seguirte!
Feliz miercoles de fiesta!
Un beso grande,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com

a dijo...

Que rico prato de bacalhau, adoreiiii...O blog está fantástico, parabéns!
Beijinhos

Gorka dijo...

Enhorabuena por tu clasificación preliminar (blog gastronómico IV) en los premios Bitácoras (y por el blog, por supuesto), espero que subas muchos puestos. Te deseo mucha suerte. Nos leemos. Un saludo.

Eva dijo...

Muy buena la ensalada, la he probado esta semana. Espero desalar menos el bacalao la próxima vez. Me ha sorprendido muy agradablemente el aceite de albahaca, no lo habia probado nunca y ya lo he utilizado en otros platos.

Gorka dijo...

Mucha suerte con los premios bitácoras, ¡espero que terminéis en una buena posición!. Nos leemos, un saludo.