miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pulpitos en Salsa de Anís



Esta semana he preparado una receta un tanto peculiar, no solo por la sencillez de su elaboración, sino más bien por el contraste de sus ingredientes. Es un plato que cuando lo hago en casa mi marido, se acaba comiendo toda la cantidad que haga y aunque piense que me excedido y voy a poder guardar para otro día, nada de nada, se termina. La verdad es que es resulta muy grato al paladar y que se puede acompañar de cualquier tipo de guarnición, yo en este caso he optado por un puré de patatas pero podemos servirlo con arroz, con cous-cous, con pasta ...

El único inconveniente que tiene es que algunas veces me resulta muy complicado encontrar estos pulpitos, pués tienen que ser pequeños para que resulten tiernos y agradables de comer. Si podéis encontrarlos y os atrevéis a hacerlos, os aseguro que os encantará esta versión y no dejará indiferentes a vuestros invitados.




INGREDIENTES: (Para 2 personas)

- 750 gramos de pulpitos
- 2 Cebollas tiernas
- 2 Cebollas Moradas
- Anís Estrellado
- Pimienta en Grano
- Anís Seco o Dulce
- Miel
- Puré de patatas

ELABORACION:


La sencillez de la preparación plato es tal, que os va a sorprender. Lo primero que tenemos que hacer es pelar y partir la cebolla en gajos más bien finos, lavar bien los pulpitos porque estos, no necesitan pelarse ni limpiar como ocurre con los calamares, que nos suelen dar mucha más faena en ese aspecto.



En una cazuela de base ancha, echamos una buen chorrito de aceite de oliva y cuando empiece a calentarse incorporamos la cebolla junto a unos cuantos granos de pimienta y 4 ó 5 piezas de anis estrellado, los sofreímos durante unos 10 minutos y a continuación añadimos los pulpitos bien lavados, los dejamos a fuego fuerte y pasados unos minutos los regamos con un vasito de anís seco (puede se dulce), idea que descubrí de mi madre, que solía hacer la sepia con este licor. Quizás os sorprenda un poco la utilización del anís, pero os aseguro que el sabor que resulta de dicha emulsión es sumamente gratificante.

Dejamos que se cocinen a fuego medio-fuerte durante 30 minutos aproximadamente, controlando la cebolla para que se vaya caramelizando. A mitad de cocción, le añado un buen chorrito de miel para endulzar un poco el sabor (me encanta el contraste de sabores). Por cierto, si utilizáis anís dulce no hace falta que le pongáis miel, pues nos quedaría demasiado empalagoso.



Preparamos el puré de patatas, yo en este caso, como siempre voy con falta de tiempo he decidido utilizar uno de sobre, pero si disponéis de tiempo sufiente, lo podeis hacer vosotros mismo y os quedará mucho más natural. Cuando el puré este en su punto, le añadiremos unas cuantas alcaparras y resevaremos. Dejaremos reposar el guiso en la cazuela ( yo lo suelo preparar de un día para otro ) y lo único que nos queda es emplatar. En este caso lo he hecho de dos maneras, por un lado con ayuda de un aro redondo, hacemos una cama con el puré y colocamos encima los pulpitos y por otra parte lo he emplatado de forma separada. A vuestro gusto.
Probadlo y ya me contareis!!!


5 comentarios:

BuenasMigas. dijo...

con salsa de anís? Oooh! eso tiene que estar muy bueno, ñaaammm!
y tienes razón, a veces cuesta encontrar pulpitos de tamaño mini.

Buena receta, si señor.

Besos.

igloo cooking dijo...

pero que original Regina, voy a tener que probarlos! besitos

Anónimo dijo...

PILAR desde A Coruña.
Me ha encantado tu receta, iba buscando una para poder hacer unos calamares y me encontrado con tu blog. Me ha parecido muy original y pienso hacerla en cuanto pueda.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Regina, soy Ainara de Tenerife, me ha encantado tu plato tiene que estar rico,rico.., la verdad nunca se me hubiera ocurrido combinarlos con el anis.
Me ha gustado mucho tu blog, te visiitaré siempre que pueda.
Un beso y hasta pronto.

Enrique Varela dijo...

No tenía ni idea de que se pudiesen hacer combinaciones tán atrevidas, me ha encantado. He entrado de casualidad y me gustan mucho tus recetas, se nota y agradece el "toque casero" y personal, mucha suerte y sigue con ello, y me pasaré siempre que pueda