viernes, 2 de septiembre de 2011

Salteado de Alubias "Mar y montaña"

Que las legumbres son una fuente de energía, ricas en fibra y aportan proteínas de origen vegetal, hierro, y son recomendables en cualquier dieta equilibrada, no es ningún secreto. Lo que ocurre es que a veces nos es difícil disfrutarlas por que estamos acostumbrados a servirlas en platos contundentes y pesados, típicos del invierno, ya sea la fabada, el potaje de garbanzos y las clásicas lentejas con chorizo. Pero las legumbres pueden ser un aliado estupendo en Verano, acompañando ensaladas, revueltos y platos como el que os voy a contar, que seguro, repetiréis en más de una ocasión, por su sencillez y el resultado tan espectacular, sabroso y nutritivo...



INGREDIENTES (para 2 personas)

- 200 grs. de Alubia blanca cocida.
- 600 grs. de Calamares.
- Un manojo de ajetes.
- 8 o 10 Espárragos trigueros.
- Salsa de soja.
- Vino blanco.
- Reducción de aceto balsámico de Módena.
- Perejil picado.
- Pimienta.


ELABORACION

La primera parte es la más laboriosa, se trata, evidentemente, de limpiar los calamares, no es difícil, sólo hay que introducir los dedos por dentro del calamar, y con ellos separamos las vísceras de las paredes del calamar junto con la pluma,(es como si fuera la columna vertebral). A continuación tiramos con cuidado de la cabeza para sacarlas enteras. Luego separamos las aletas y tiramos de la piel hacia abajo y listo, los lavamos bien y reservamos.
Troceamos los ajetes y los espárragos, los sofreímos (con muy poca sal) y lo regamos con medio vasito de vino blanco, dejamos que el alcohol evapore y añadimos los calamares, a los que previamente le habremos puesto un toque de pimienta recién molida (nada de sal, que luego la soja nos dará el punto al plato). Dejamos que los calamares suelten su agua y dejamos reducir casi todo el este jugo. En este momento añadimos las alubias, (previamente escurridas), le damos una vuelta a todo y finalizamos con un chorro de salsa de soja y el perejil picado, dejamos a fuego medio otros dos o tres minutos y servimos al plato junto con nuestro toque de aceto balsámico.

Sencillisimo y sorprendente, espero que os guste!



Esta receta fue ganadora el 24 de Septiembre en el programa "Comer y Cantar" de Radio1 de RNE.

5 comentarios:

Alejandro dijo...

Regina, eres una crack. Este plato tiene una pinta buenísima, lo voy a probar este fin de semana y ya te diré como me ha salido.

regina dijo...

Gracias, es una receta sencilla y muy sabrosa, seguro que triunfas, un saludo, y gracias por pasarte por aqui.

teba dijo...

Que rico Regi, y que explicadito todo. Esta seguro que la hago las legumbres nos gustan mucho en casa y lo mismo calientes que en ensalada pero con calamares no las he hecho..un besote guapa y gracias!!!

Eva dijo...

Hola Regina,el domingo pasado hice esta receta. Hoy la repito. A mi no me gusta demasiado estar en la cocina, así que...gracias, has conseguido que cocine.

Mar Izquierdo dijo...

Hola!!
Acabo de conocer tu blog y... me ha fascinado.
Tienes unas recetas tremendas!! Voy a tomar nota de muchas de ellas para hacerlas...
Te invito a que pases por mi cocina:
www.mibloguicodecocina.blogspot.com
Me quedo un ratito más por tu cocina.
Saludos!!!