jueves, 17 de noviembre de 2011

Crema de Calabaza con Vieiras y Trigueros



La calabaza es una hortaliza muy versátil a la hora de preparar recetas. Su origen es un poco difuso, algunas fuentes afirman que procede de América, aunque parece ser que no es del todo cierto y que fue por el Asia Meridional donde se originara, eso si con la peculiaridad de que solo se cultivaba para aprovechar sus pepitas, aunque esta costumbre fue desapareciendo a medida que surgieron variedades con más pulpa y con sabor. Los españoles fuimos quienes la introducimos en Europa allá por el siglo XV y se propagó por zonas de clima húmedo.

Se encuentra en el mercado disponible durante todo el año, pero es quizás en esta temporada otoño e invierno cuando su sabor es más dulce y de hecho se consume más. La verdad es que las cremas y purés son platos que apetecen mucho en esta temporada del año y esta semana he decido preparar esta crema con una mezcla de ingredientes que la hacen muy original y con un agradable sabor. Espero que os guste.

INGREDIENTES: (2 o 3 personas)

- 500 gramos de calabaza
- 1 Zanahoria mediana
- 1 Ajo puerro
- 1 Ajo
- 1 Patata mediana
- Caldo de pescado
- Carne de Vieira ( 4 o 6 Porciones)
- 6 Langostinos, Gambón o Gamba Rayada
- Esparragos
- Mantequilla, Aceite



ELABORACION:


En primer lugar pelaremos, lavaremos y trocearemos toda la verdura, excepto los espárragos que los dejaremos enteros. Comenzaremos con la calabaza, la zanahoria, luego la patata y el por último el puerro. Reservamos la verdura para tenerla a punto a la hora de comenzar a cocinar la crema.

Lavaremos las gambas (yo en este caso he cogido gambón, pues en la pescadería tenían muy buena pinta y estaban a muy buen precio), quitaremos los bigotes y separaremos la cabeza de la cola, a la cual le retiraremos la piel y reservaremos en la nevera.



En una cazuela, más bien ancha pondremos un poco de aceite de oliva y sofreiremos la cabeza de las gambas (salpimentamos), mientras se fríen, las aplastaremos para sacarles el jugo del interior. Una vez conseguido, retiramos las cabezas y desechamos. Cortamos un ajo en láminas y en el mismo aceite que hemos sofrito las cabezas añadimos un poco de mantequilla e incorporamos el ajo.
Lo doramos unos segundos y echamos toda la verdura que teníamos cortada, les damos unas vueltas para que se mezclen los sabores y dejamos sofreír unos minutos.

A continuación, cubrimos con el caldo de pescado y lo mantendremos a fuego medio-fuerte durante 30 minutos aproximadamente, o en su defecto que la verdura este en su punto. Trituraremos con la batidora y si queremos darle una consistencia más fina lo pasaremos por el chino y ya tendremos nuestra crema.



Prepararemos una sartén y pasaremos por la plancha los espárragos, las vieiras y el gambón Y simplemente emplataremos, a nuestro gusto. Es una versión un poco diferente en cuanto a las cremas únicamente de verdura pero os la recomiendo por su sabor especial. BUEN PROVECHO!!!

8 comentarios:

nieves dijo...

vieras... que delicia para acompañar esta crema de calabaza... hummm y con esos trigueros, que delicia! besitos

Foodfit_photo dijo...

Vaya lujazo de crema ehh!! Esto son palabras mayores. Felicidades por esta receta.
Bicos.

Carmen Rico Cots dijo...

una crema fantástica, con esas vieiras y que presentación..
Un beso

Eva dijo...

Me ha sorprendido la crema tanto por su suavidad, y eso que solo la he pasado por la batidora, como por su sabor. Los "tropezones" tambien muy buenos. Como me ha sobrado crema y algún espárrago, ya tengo el acompañamiento para la comida de mañana, no se si con salmón a la plancha quedará bien, lo probaré. Ampliando horizontes en la cocina..gracias Regina.

regina dijo...

Gracias Eva, por seguir mis recetas y sobre todo por ponerlas en práctica. Me hace mucha ilusión toda la intención que pones en cuanto a la elaboración del plato y por supuesto siempre estoy muy pendiente de tus "críticas", que no dudes tomo nota de ellas.
Un besazo.

Anónimo dijo...

Hola Regina me encanta la ultima receta sigue asi un abrazo paqui

Anónimo dijo...

Hola Regina espero que siguas haciendo las buenas recetas para navidad besos

Carolina No Cocino Bien dijo...

Me encanta la calabaza, y la he descubierto hace relativamente poco, pues hasta este mismo año no he empezado a realizar recetas con ella!
La tuya me parece espectacular con esas gambitas a la plancha! que ricura ^^