martes, 3 de enero de 2012

Crema de Mejillones y Carabineros



Esta semana nos toca algo ligerito, que con tantos excesos es lo que más apetece. He decido preparar esta deliciosa crema, que es ideal para combatir el frio intenso que estamos teniendo en estas fechas.

La receta es una variante de una que encontré en el magnífico blog de Carmen Rico, "Las Recetas de Mamá" y que tenía muchas ganas de preparar, así que me he puesto manos a la obra y ha resultado una crema deliciosa, muy apetecible para esta época y sobre todo muy ligerita, la cúal ha resultado ideal como primer plato el día de Año Nuevo y sobre todo muy reconfortable.



INGREDIENTES: (Para 2 personas)

- 2 Carabineros
- 500 gramos Mejillones
- Cava
- Brandy
- 100 gramos de gambas peladadas
- 1 Ajo
- Puerro
- Cebolla tierna
- 1 Patata mediana
- 1 Zanahoria mediana
- 1 Tomate maduro para rayar
- Fumet de pescado
- Cremé Fraiche o Nata
- Pimienta, pimentón dulce


ELABORACION:

En una olla, pondremos los mejillones bien limpios y le añadiremos un buen chorro de cava, los dejaremos hervir hasta que se abran y retiraremos del fuego. Colaremos el caldo y sacaremos la carne del mejillón. Lo reservamos.

En una sartén, con un poco de aceite de oliva sofreiremos las cabezas de los carabineros, les daremos unas vueltas y agregamos un poco de brandy y lo flambeamos. Machacamos las cabezas para sacarle el jugo que llevan dentro y añadiremos una cucharadita de pimentón dulce junto a un poco de fumet que tenemos reservado (yo lo tenía preparado y congelado con anterioridad), retiramos el resto de las cabezas y dejamos hervir 5 mínutos y guardamos.

En una olla más grande, sofreimos el ajo, la cebollita tierna, la zanahoria, la patata y el puerro (utilizaremos la parte blanca) y cuando comprobemos que esta todo bien pochadito, agregaremos el tomate rallado junto a una pizca de sal y azúcar. Dejamos sofreir bien para que se mezclen todos los sabores y pasado ese tiempo añadimos el concentrado de carbineros, las gambas peladas, los mejillones (reservaremos unos cuantos para decorar) y por último el "fumet". Dejarmos cocer unos 12 mínutos (o hasta que la patata esté en su punto) y trituraremos con la batidora y añadiremos una pizca de pimienta, rectificando de sal si lo requiere.



Añadir la nata o créme fraiche y remover a fuego lento hasta conseguir el espesor y textura que deseamos.

A la hora de emplatar, pasaremos por la plancha las colas de los carabineros y los colocaremos encima de la crema junto a unos mejillones que habiamos reservado. Espero que os guste esta crema que tiene la ventaja que se puede preparar con antelación y por supuesto si hacemos más cantidad podemos congelar para otro día. Buen provecho y FELIZ AÑO NUEVO!!


13 comentarios:

Manuel dijo...

Buena sugerencia. Para estos fríos que están haciendo, nada mejor que una buena crema bien calentita para abrir boca.
Saludos.

ANRAFERA dijo...

Que rica crema! esta la hago yo.
Gracias.
Un cordial saludo y espero tengas un excelente año.
Ramón

Fernando dijo...

Hola Regina, tienes toda la razón y ya van apeteciendo cosas más ligeritas, sobre todo después del atracón de estos dias. Esta crema tiene una pinta espectacular, muy buena idea la del sofrito de las cabezas.
Un beso. Chao!!

Benjamin dijo...

Con buenos ingredientes, imposible fallar. Tiene una pinta estupenda, seguro que triunfaste el dia de Año Nuevo. ¡¡Que buenos los mejillones con cava!!
Un saludo y Feliz Año Nuevo.

nieves dijo...

ohhhhhhhh vaya lujo de cremita!!! hummm y con esos carabineros.... que delicia!!! impresionante!!! me la copio tal cual, es genial!!!

Un besito y Feliz noche de Reyes!!!

Jayanthy Kumaran dijo...

omgoooooooooodness.....lipsmacking ..:P
Tasty Appetite

igloo cooking dijo...

Hola guapa, vaya lujo de cremita más exquisita! se me hace la boca agua sólo de imaginarmela! Besitos

Carolina No Cocino Bien dijo...

uhh que ueno nunca habia visto uina receta como esta! me encanta, eso si mi bicho no es muy partidario del marisco, lo tendre que dejar para cuando esté sola jejeje
Muchas gracias por pasarte por mi blog, el tuyo es muy interesante ^^
Besotes hermosa :P

Lorena dijo...

TIENE UNA PINTA IDEAL Y SOBRE TODO ME ENCANTAN LOS MEJILLONES UN GRAN ABRAZO Y ME ENCANTA TU CASITA .

Rosa, dijo...

Ni sé como llegue hasta aqui, cosa que me alegro y por esta razón me quedo. La crema se ve de lujo, deliciosa sin duda.
Muxuak

luisa vizoso dijo...

Que rica!!! Se me hace la boca agua, con esta cremita. Me quedo por aquí a probar tu cocina. Un saludo

Las mejores recetas de cocina dijo...

Hola!me ha encantado tu blog. He descubierto esta página www.cazarecetas.com donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar un dinerillo con ellas. Echale un vistazo a ver si te interesa.
Un saludo!

Yolincook, Para gustos, los sabores dijo...

Hola acabo de llegar, soy Yoli, me está encantando tu blog, tienes recetas muy especiales, y las fotos estupendas, me dejas impresionada con la cremita, tiene un color intenso...superapetecible
Besotes Regina