viernes, 4 de noviembre de 2011

Pollo al Brandy con Miel y Verduras



Esta semana os propongo una receta más bien sencilla, y que cuenta con cientos de versiones a la hora de elaborarse, se trata del pollo en salsa, un plato muy clásico cuya combinación de ingredientes hacen que cada plato tenga un sabor original. Dándole un toque diferente he mezclado verduras, miel y brandy.

El resultado es un sabor muy interesante y como en mi cocina suelo utilizar muchas especias, conjugandolas en su justa medida se consigue que, un plato de toda la vida, se convierta en algo más innovador y delicioso al paladar. Una sorpresa para aquellos que lo prueban por primera vez y gustan de este tipo de guisos...



INGREDIENTES: (para 2 personas)


- 4 Muslos de Pollo (si son de granja mejor)
- 1 Cebolla
- 1 Ajo
- 1 Zanahoria
- 1 Tomate maduro
- 5 o 6 Almendras- Brócoli
- Judia bobby (6 o 7 vainas)
- 1 Cucharada de harina o Maizena
- Miel
- Una naranja
- Puerro
- Mermelada de tomate
- medio vaso de brandy
- Salsa de Soja
- Comino en polvo, orégano
- Una ramita de romero
- Caldo de ave o verduras
- Una batata roja


PREPARACION:

Lo primero que tenemos que hacer es macerar los muslos de pollo. Cogeremos un ajo y dandole un golpe lo restregaremos por la carne del ave y luego lo laminaremos. Salpimentaremos y espolvoreamos con el comino en polvo y con el orégano, añadiendole un chorrito de soja (hay que tener cuidado de no pasarse con la sal) y un poco de aceite de oliva. A continuación incorporaremos unas cáscaras de naranja, un poco del zumo de ésta y una hoja de laurel. Lo tapamos con papel film y lo dejamos reposar mínimo 3 o 4 horas en la nevera.




Mientras tanto, vamos preparando las verduras. Limpiamos y troceamos la zanahoria, el puerro, las judias y el brócoli. Picamos la cebolla finamente y rallamos el tomate . En una cazuela de base ancha echamos un buen chorro de aceite de oliva y doramos las almendras, las retiramos y las pasamos a un mortero para picarlas.

En ese mismo aceite, doramos los muslo de pollo que teniamos macerando pero con la precaución de quitarle las láminas de ajo, con el fin de que éste no se nos queme ya que nos dejaría un sabor amargo al guiso. Una vez el pollo va tomado color lo retiramos y reservamos. En la misma cazuela incorporamos primero el ajo que teniamos laminado y inmediatamente la cebolla, pasados unos minutos vamos añadiendo la zanahoria, el puerro y las judias y lo dejamos sofreir unos minutos más y a continuación el tomate rallado. Dejamos pasar un tiempo hasta que el tomate vaya cogiendo un poco de color y echaremos una cucharada de harina, la rehogamos un poco e incorporaremos los muslos de pollo, la miel (al gusto), una cucharada sopera de mermelada de tomate y las almendras picadas, daremos unas vueltas y regaremos con una copa de brandy, el cúal flambearemos (hay que tener precaución de apagar el extractor).



Por otra parte, mientras hemos estado haciendo el sofrito de las verduras habremos calentado el caldo de ave o verduras junto a una ramita de romero y una vez se ha flambeado el brandy añadimos a la cazuela el caldo junto con el resto del macerado, cubriendo un poco más de la mitad de los muslos. Dejaremos hervir durante 45 minutos a fuego lento e iremos removiendo el guiso para comprobar la consistencia de la salsa.



En cuanto al brócoli, yo os recomiendo hacerlo por separado, bien hervido o al vapor. En una cazuelita apta para microondas colocamos el brócoli junto un chorrito de agua. Pasados unos 8 o 10 minutos estará listo. Lo hago de esta manera para evitar que se nos deshaga en la cocción, ni pierda ese color verde intenso. Cuando falten unos minutos para finalizar el guiso lo incorporamos a la cazuela y listo. Comprobaremos la consistencia de la salsa y si vemos que nos ha quedado un poco líquida la espesaremos con un poco de Maizena, diluida en agua fria.



Para la guarnición he optado por unos chips de batata roja, sobre todo ahora que es la temporada y por su sabor un tanto dulzón, son muy faciles de hacer, se cortan con un pelaverduras, bien finos, y se frien en aceite bien caliente. Espero que os guste la combinación de sabores que he preparado y que os aproveche!!.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Regi, soy tu madre, enhorabuena por el blog, y a ver cuando me haces este plato en casa, tiene una pinta estupenda!

igloo cooking dijo...

Hola Regina, menuda receta más rica, y que gracia las dos acabamos de hacer una carne con miel, es que le va genial ese puntito, verdad? tomo nota con tu permiso! Besos,
Nieves.

regina dijo...

Gracias Nieves , eres un sol la verdad es que coincidimos mucho en los gustos culinarios (y en viajar) .Un besito.

Bea, recetasymás dijo...

Hola Regina, gracias por pasarte por mi blog y dejar uncomentario, así he podido conocer tu blog que me ha gustado, sobretodo este pollo al brandy con ese toque de miel!
Me quedo como seguidora!!!
Besos

La cocina de Camilni dijo...

Regina me ha gustado mucho tu blog de cocina, no lo conocía, pero al dejar un comentario en el nuestro he venido a conocerte.
Me quedo por aquí, y si te gusta nuestra cocina te invitamos a ella, la que te escribe lleva un blog con dos hermanas más, así que es tre cocinas en un solo blog.

Este pollo me ha enamorado reina, me ha gustado mucho la combinación de sabores, y el flambeado tiene que darle un toque exquisito.
Saludos desde Cádiz