miércoles, 9 de noviembre de 2011

Alubias con Almejas en Salsa verde



Nuca me cansaré de comentaros que las legumbres son una fuente fundamental de proteínas vegetales, yo me consideró una autentica abanderada de este tipo de alimento. Cuando eramos pequeños, a la mayoría de nosotros, se nos obligaba a su ingesta y nuestras madres padecían lo suyo para hacérnoslas "tragar". Sin embargo, a medida que nos hacemos mayores, vamos apreciando en su justo valor, la importancia de estos fabulosos guisos.

Sin querer dejar atrás este tipo de platos, que tanto nos recuerdan a nuestras madres y para hacerlos, quizás si cabe, un poco más ligeros, os propongo esta combinación de almejas con alubias, una mezcla de sabores muy interesante, mar, campo y tradición....espero que os guste.



INGREDIENTES:

- 300 gramos de alubia cocida
- Una lata de guisantes cocidos
- 500 gramos de almejas aprox.
- Un ajo
- Una cebolla pequeña
- Harina
- Perejil
- Caldo de pescado

ELABORACION:

Lo primero que tenemos que hacer es poner las almejas con agua y sal durante una hora aproximadamente para que suelten toda su arena. No hay nada más desagradable que encontrarte restos de arena en la comida, yo lo detesto, pienso que un plato pierde todo su encanto (creo que esto ya lo he comentado en alguna ocasión). Una vez pasado ese tiempo, las enjuagamos bien y en una cacerola junto a un poco de aceite de oliva echamos las almejas, tapándolas, hasta conseguir que se nos vayan abriendo, retiramos del fuego y reservamos. Una vez se hayan enfriado, retiramos algunas cáscaras del molusco con el fin de que una vez servido el plato nos sea más sencillo de comer.

En la misma cazuela que hemos abierto las almejas, pochamos bien, primero el ajo y luego la cebolla junto con un puñadito de perejil. Añadimos una cucharada sopera de harina y la sofreímos con cuidado de no que no se nos queme e inmediatamente lo regamos con un vaso de vino blanco, dejando que se evapore el alcohol. Echamos el caldo de pescado en la cazuela (un buen caldo casero no es difícil de hacer y el resultado siempre es superior) y lo dejamos hervir unos 15 minutos par conseguir que se mezclen bien todos los ingredientes. Una vez veamos que va cogiendo consistencia el caldo, incorporamos las alubias cocidas y las tenemos aproximadamente 20 minutos más.



Pasado este tiempo solo nos queda añadir los guisantes (previamente enjuagados) y las almejas que teníamos reservadas, espolvoreamos con una buena cantidad de perejil picado y con ello el guiso queda listo par servir. Yo os recomiendo hacerlo con antelación o inclusive un día antes, pues este tipo de plato necesita reposar bien para que se mezclen bien los sabores. Buen provecho!!


11 comentarios:

teba dijo...

Que rico, que sano y sin grasas...gracias Regi!! Un besote Wapa!!

regina dijo...

Muchas gracias Teba por seguir mis recetas, te aseguro que estan buenisimas y son muy fáciles de hacer. Un beso grande..

Anónimo dijo...

Muy buena la receta, creo qeue mañana intentaré prepararla tiene una pinta espectacular y sobre todo que son muy faciles de preparar. Un saludo.

Alvaro dijo...

Hola Regina, soy un cocinero de Leon y me encanta usmear por todos los sitios donde se habla de comida, quiero felicitarte por tu blog (muy bonito) y estas ideas que tienes tan sabrosas, a mi me encantan las almejas de todas formas y esta idea me parece excepcional, bueno es un placer encontrar a alguien que comparte sus ideas y poder intercambiar opiniones, un saludo y un placer saber que existes!

Fernando dijo...

Hola Regina, es la primera vez que entro en tu blog de cocina, me ha parecido realmente encantador sin llegar a ser presuntuoso. La receta de las almejas me la apunto para hacerla. Te sigo desde ya.

Un saludo desde Cantabria.

igloo cooking dijo...

me encanta, me gustan mucho así porque son más ligeras pero igualmente super sabrosas!!! un 10! Besos y feliz finde!

kanela y Limón dijo...

Pues mira, hoy he comido alubias con almejas y además tambien he visto hoy la película que recomiendas, que por cierto yo tambien recomiendo por que me ha encantado, así que tanta casualidad algo querrá decir, así que me quedo para seguirte!!
Bicos.

las recetas de mar dijo...

Hola guapetona, gracias a tu visita he podido conocer tu blog.

Tienes un blog muy bonito y con unas recetas muy interesantes, me quedo por aquí echando un vistazo.

Estas alubias tienen una pinta estupenda Regina.

Besitos y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Paqui,
Hola Regina me encanta esta receta,
de alubias, porque es muy sana.
un saludo-

doris dijo...

Que ricas esta receta, me la apunto, te felicito...es un plato que en casa gusta mucho.
Te sigo desde hoy, me gusta mucho tu blog.
doris-miscosillas.blogspot.com

silvia dijo...

¡Qué buena pinta!. Voy a intentarlo. Geniales recetas. Enhorabuena