miércoles, 21 de diciembre de 2011

Tártar a los dos Salmones con Crema de Aguacate

Llegan las Navidades, una época de comidas familiares, de empresa
de excesos en general. Por todo eso, a la hora de preparar nuestros platos navideños debemos tener en cuenta, no solo el impresionar a nuestros invitados, sino también cuidar un poco nuestro estómago quizás un poco saturado en estas fechas.

Por este motivo, a la hora de elaborar el menú de Nochebuena lo he tenido en cuenta y uno de los platos que voy a incluir, es este tártar a base de dos salmones. Una receta, que sin dejar atrás el sabor y originalidad resulta muy saludable a la vez que rápida de preparar.



INGREDIENTES: (Para 2 personas)

- 1 Paquete de salmón ahumado Martiko (es excepcional su sabor)
- 150 gramos de salmón fresco
- Alcaparras
- Pepinillos agridulces
- Olivas negras deshuesadas
- Un tomate (que este bien tirante)
- Cebollita tierna
- Mostaza Antigua
- Limón
- Soja
- Aguacate
- Plátano macho
- Cebollino
- Sal Maldon
- Eneldo
- Cilantro


ELABORACION:

Comenzamos retirando la piel y las espinas del salmón, (yo lo congelo previamente por el tema del anisakis) picándolo finamente a cuchillo. Lo introducimos en un bol, salpimentamos y lo regamos con zumo de limón, aceite, soja y una cucharada de mostaza a la antigua. Lo cubrimos con papel film y lo dejamos marinar de 2 a 3 horas en la nevera.

Mientras iremos preparando la crema de aguacate. En el vaso de la batidora iremos incorporando el aguacate, medio tomate, un poco de cebollita tierna, zumo de limón (cuidado no pasarse), aceite, sal, pimienta y un poco de cilantro. Lo trituramos todo bien hasta conseguir una textura cremosa, rectificando de algún ingrediente si es necesario. Lo taparemos con papel film y reservaremos en la nevera.

A continuación trocearemos unas olivas negras, unas alcaparras, pepinillos, tomate y un poco de cebollita. Espolvorearemos con eneldo y lo incorporamos al salmón que teníamos en la nevera marinando. Con un aro redondo (untado con mantequilla, para facilitar el desmoldado), colocaremos las lonchas de salmón ahumado en cruz para formar un paquete, dejando suficiente sobrante para cubrir la parte superior. Rellenamos el aro con la mezcla del salmón y cerramos.
Acompañamos con unos chips de plátano macho, que habremos frito previamente en láminas bien finas. decoramos y acompañamos con un poco de la crema de aguacate, rematando con un pepinillo, cebollino picado, y un toque de sal Maldon a modo de decoración.


Espero que os guste la receta que he preparado, yo la voy a incorporar en mi menú de esta Nochebuena, pues resulta un entrante muy fresco y elegante. Os deseo a todos FELICES FIESTAS....nos vemos prontito!


viernes, 16 de diciembre de 2011

Solomillo de Cerdo con Salsa de Nueces y Cebollitas Glaseadas



Nos vamos acercando a las fiestas Navideñas y es época de ofrecer a nuestros familiares y amigos unas propuestas culinarias distintas y originales, teniendo en cuenta que en la mayoría de los hogares debemos ajustar un poco el presupuesto con respecto a otros años, esta semana he decidido preparar una receta de lo más sencilla y que apuesto sera del agrado de vuestros comensales.

El solomillo de cerdo es una carne muy versátil y que admite infinidad de combinaciones y a la que le sientan bien practicamente todo tipo de salsas y guarniciones. Si añadimos a todo ello, que su precio en el mercado es más que asequible, se convierte en un plato estrella a la hora de preparar ricos platos.



INGREDIENTES: (Para 2 Personas)

- 1 Solomillo de cerdo (si es ibérico mucho mejor)
- 1 cebollita tierna
- 50 gramos de nueces peladas (Común y de Macadamia).
- 100 ml de leche evaporada Ideal de Nestle
- 1 copita de brandy
- 1 bote de cebollitas en vinagre
- Aceite de oliva virgen
- Pimenta
- Soja
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 200 ml de vino tinto
- 2 Patatas

ELABORACION:

Comenzaremos la receta limpiando las cebolletas y picándolas (no importa el tamaño, pues luego la pasaremos por la batidora). En una sartén con un poco de aceite de oliva sofreiremos la cebolla hasta que empiece a transparentar, añadiremos la nueces peladas y saltearemos un par de minutos. A continuación rociaremos con la copita de brandy y flambearemos (siempre apagando el extractor de la campana) hasta que se consuma el alcohol. Retiraremos del fuego y pasaremos a un vaso para triturar con una batidora hasta que la mezcla quede bien fina. Se añade la leche evaporada y corregiremos de sal y pimienta. Reservamos.



Para preparar la guarnición empezaremos con las cebollitas glaseadas. Escurriremos bien las cebollas en vinagre y en un cazo o sartén pequeña pondremos el azúcar junto al vino tinto y mantendremos a fuego vivo, cuando hierva añadiremos las cebollitas y una cucharada sopera de soja. Lo mantendremos a fuego medio hasta que el vino adquiera consistencia de jarabe. En cuanto a las patatas, no hay más que decir las cortamos al gusto y las freímos. Mi madre me enseño un truco que aprendió cuando estuvo trabajando en una cocina en Francia, y según ella, si se fríen primero a fuego más lento y se reservan, cuando ya tenemos listos el resto de ingredientes, las volvemos a freír esta vez a fuego bien fuerte, pues así conseguimos que la patata esté crujiente por fuera y por dentro quede en su punto.



Por último, salpimentamos el solomillo y doraremos en una sartén con aceite bien caliente, girándolo para que queden bien doradito de forma uniforme. Taparemos la sartén para que se nos haga bien por dentro, a mí particularmente, el solomillo de cerdo me gusta bien hecho, (aunque sin pasarse, hay que recordar que no es como la ternera o el el buey, y que esta carne poco hecha es la que más parasitos vivos puede tener), finalmente cortaremos en rodajas y emplataremos con nuestra salsita y la guarnición.

Espero que os guste el plato, en casa os aseguro que nos encantó, eso sí comprar una buena barra de pan porque es un delito no mojar en esa salsa. Que os aproveche.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Huevos Rellenos con Guacamole de Mango



Los huevos rellenos son una receta sumamente fácil de preparar y que a la mayoría de la gente les agrada a la hora de comerselos. Yo creo que es una de las formas más comunes de preparar este producto tan nutritivo, amén de los "huevos fritos" que son los reyes a la hora de servir este manjar. No hay nada como comer un huevo frito bien hecho, junto a unos ajitos y mojar pan hasta no poder más.

Como en casa siempre los he solido comer de la forma más tradicional, (rellenos de atún, mayonesa...) este fin de semana los preparé de una forma un tanto especial, haciendo una combinación un tanto arriesgada pero cuando los serví en las mesa, mis amigos se quedaron con la boca abierta, no solo por lo vistosos que quedaron, sino más bien por su sabor fresco y un tanto exótico que resultaron.

Ahora que se acerca estos días navideños, os recomiendo hacer este tipo de entrante que suele ser todo un clásico, pero que con estos pequeños cambios que me he permitido hacer, el resultado es un plato que se sale de lo convencional y que os hará quedar muy bien ante vuestros invitados. Espero que os guste el resultado.



INGREDIENTES: (Para 2 Personas)

- 3 Huevos
- Aguacate
- Tomate
- Cebollita tierna
- ½ Mango
- Limón
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- 6 Langostinos cocidos


ELABORACION:

En primer lugar y lo imprescindible es cocer los huevos de la forma tradicional que solemos hacer desde siempre. La verdad es que la receta es tan fácil que se elabora en un santiamén, por lo cual si tenéis pensado preparar más platos, lo podéis realizar con antelación y montarlo todo a la hora de servir. Dejaremos enfriar y nos pondremos con el guacamole.

En el vaso de la batidora vamos incorporando poco a poco todos los ingredientes. En primer lugar el aguacate, que habremos partido por la mitad y vaciado toda su carne, retirando el hueso central, luego un tomate pequeño, un trocito de cebolleta (la cantidad variará según gustos) a mi particularmente no me gusta que sepa mucho a cebolla, el zumo de medio limón, pimienta, sal y aceite de oliva. Trituramos bien hasta conseguir una mezcla homogénea y comprobamos el punto de sabor, con el fin de añadir algún ingrediente más hasta conseguir ese sabor característico del guacamole.



Existen en el mercado unos sobres que ya llevan todas las especias para la preparación del guacamole, si se utiliza con moderación y combinandolo con ingredientes frescos, el resultado es muy bueno. Como veis bien fácil. Por otro lado pelaremos el mango y utilizaremos unas cuantas rodajas de éste, el cual cortaremos muy finito para incorporarlo a la mezcla. Lo cubrimos con papel film y guardamos en la nevera hasta la hora de emplatar. Pelamos los langostinos y llegada la hora de servir, rallamos sobre el plato la yema del huevo, colocamos la clara vacía partida por la mitad, encima, quitandole un poco a la base para que éste tenga más estabilidad. Lo rellenamos con la mezcla y lo coronamos con los langostinos. Si tenéis preparado algún aceite de albahaca o hierbabuena, os dará el toque final de decoración.

El plato queda finalizado y listo para servir, seguro que será un éxito. Espero que os guste