viernes, 30 de septiembre de 2011

Timbal de Pollo a L'ast



Cuando hacemos un plato, intentamos aprovechar al máximo todos los alimentos que disponemos en la despensa. Recuerdo desde que era pequeña, que en casa, siempre que se hacía una comida y quedaban algún resto, mi madre solía aprovecharlos de manera que, combinandolos con otros ingredientes, preparaba otro plato completamente distinto, por supuesto yo he seguido ese lema y la verdad es que procuro no tirar comida que no sea estrictamente necesaria.

Seguramente a la mayoría de vosotros, cuando coméis pollo asado, bien hecho en casa o el típico pollo a l'ast, os habrá sobrado parte de él, con este timbal que he preparado, os presento una forma de no deshaceros del pollo que nos ha quedado. Puedo garantizar que va a quedarnos un plato muy rico en sabores, vamos a incorporar distintas verduras, haciendo que además de saludable, resulte delicioso al paladar.



INGREDIENTES: (2 personas)

- ½ Pollo al'ast
- Caldo del pollo asado
- 1 Patata
- 1 Calabacín mediano
- 1 Cebolla Morada, (o puerro )
- ½ Berenjena
- Un bote pimientos asados piquillo
- Una naranja
- 4 Porciones de queso de cabra pequeños
- Una ramita de romero
- Maizena

ELABORACION:


En primer lugar desmenuzaremos el pollo, quitándole la piel y los huesos, lo reservamos, por otro lado cocemos una patata sin piel y cuando se haya enfriado, con ayuda de un tenedor o un pasapurés, la trituraremos, consiguiendo un puré no muy fino, algo rústico.



En una sartén con un poco de aceite, sofreiremos la cebolla, que habremos troceado en juliana. Una vez comprobemos que se ha empezado a pochar le añadimos una pequeña porción de mantequilla y un chorrito de miel, con el fin de caramelizarla y la dejamos reposar en la sartén.
Ahora toca el turno del calabacín, cortado en rodajas, lo pasaremos por la plancha con un poco de aceite y sal, le damos vuelta y vuelta y vamos apartandolo en una fuente hasta la hora de emplatar, hacemos lo mismo con unas rodajas de berenjena. Escurrimos los pimientos del piquillo, y los pasamos también por la plancha, eso sí le añadiremos una cucharadita de azúcar mientras los hacemos, para endulzar un poco su fuerte sabor.

Como practicamente tenemos ya todos los ingredientes del plato preparados, pasamos a la salsa que vamos a conseguir con la ayuda del caldo que nos quedó del pollo. La pasamos a un cazo y añadimos el zumo de la naranja y un poco de su cáscara, junto a la ramita de romero y un buen chorrito de miel. Lo dejamos reducir unos 15 minutos (siempre controlando la consistencia del mismo) y retiramos el romero, lo probamos de sabor y si queremos engordar un poco la salsa, incorporamos al caldo una cucharadita de Maizena diluida en un poco de agua fría.



Para finalizar con ayuda de un aro redondo, vamos colocando por capas, en primer lugar la patata, la cebolla caramelizada, parte de pollo desmenuzado, unas rodajas de verdura y pimiento de piquillo y volvemos otra vez con el pollo, terminando con el calabacín, berenjena y pimiento. Coronamos, con un par de trozos de queso de cabra y los llevamos a gratinar (habremos precalentado un poco el horno para que así nos temple un poco todos los ingredientes) hasta conseguir que el queso obtenga un todo dorado. Salseamos con la salsa que habremos calentado y tendremos listo este delicioso plato.
Probadlo, porque el resultado vale la pena, una manera diferente de comer pollo asado, un plato económico, saludable y muy, muy rico....que os aproveche!

jueves, 22 de septiembre de 2011

Tiramisú "Rosso e Nero"



Esta semana he decidido darme el capricho de preparar un postre. Dejando a un lado el régimen y la dieta que, como yo, la mayoría hemos iniciado después de los excesos de verano, me he puesto manos a la obra con un maravilloso Tiramisú, eso sí lo he adaptado un poco a mi manera quizás para darle un toque diferente pero a la vez respetando todos sus ingredientes.

Lo más delicioso del tiramisú es su historia (o leyenda), este postre tiene su origen en el norte de Italia, concretamente en el Venetto, alrededor de los años 50, y tiene la peculiaridad de que se consumía en los burdeles de la zona, ofrecido por la madame a sus clientes para que éstos recuperaran fuerzas (también a sus mujeres) diciéndoles ..anda cariño que "te tira su", en italiano literalmente "tírame-arriba". . Dicha expresión en lengua veneta significa en español tentempié, pero no como aperitivo, que es como nosotros lo entendemos, sino más bien como reconstituyente. Eso sí, al principio el tiramisú no llevaba ni queso, ni nata y por supuesto ninguna grasa que pudiera hacer decaer el ánimo de tan ansiada clientela.

Espero, con esta receta, recuperéis fuerzas como antaño y sobre todo que disfrutéis de ella.

INGREDIENTES: ( 2 o 3 Raciones )

- 250 gramos frutos rojos (fresas, frambuesas, grosellas etc.)
- 250 gramos queso mascarpone
- 2 huevos
- 3 cucharadas de azúcar
- 10 galletas de chocolate (tipo OREO)
- 1 café expreso
- Bizchochos tipo soletillas
- Ralladura de cáscara de limón
- Ron de caña
- Hojas de menta

ELABORACION
:

En primer lugar prepararemos la salsa roja, para ello en un cazo o sartén pondremos 2 cucharadas de azúcar junto con las fresas y las frambuesas (reservaremos algunas para decorar), cocinaremos a fuego suave hasta el punto de caramelo y pasaremos las frutas a un colador. Aplastaremos suavemente, filtrando el contenido libre de pepitas e impurezas, hasta conseguir que vayan soltando todo su jugo y reservamos.

Ahora toca triturar las galletas de chocolate, es sencillo, pero como a mi me gusta utilizar las Oreo (por su color oscuro y su textura), separamos los dos lados de la galleta y retiramos el relleno, las ponemos en un mortero, y sin golpear, simplemente apretamos con la maza poco a poco hasta conseguir una "galleta en polvo". Poro otra parte hacemos un café bien fuerte, al que añadiremos un chorrito de Ron, y dejaremos enfriando en una taza mientras seguimos con la receta.




Para el Tiramisú cascamos los huevos, separando las claras de las yemas, batimos estas últimas con una varilla junto a una cucharada de azúcar, vamos añadiendo el queso mascarpone y la ralladura de limón, batimos todo hasta que quede bien mezclado.
Por otra parte montamos las claras a punto de nieve (hay muchos trucos para conseguir un buen resultado, como añadir una pizca de sal, o que los huevos sean muy frescos...pero lo importante es que el recipiente sea de fondo redondo, esté libre de cualquier tipo de grasa y batir con el tenedor hasta que estén ligeramente esponjosas, antes de utilizar las varillas). Agregamos las claras al bol donde tenemos la mezcla del queso y las yemas, y mezclamos todo con una lengua, despacio, suavemente, con movimientos circulares de arriba a abajo, para evitar que las claras "caigan".

Ahora toca montar el postre, ponemos el café en un plato donde iremos bañando (sin empapar demasiado) las soletillas. Colocamos el bizcocho en el fondo de la copa o vaso que vamos a utilizar a modo de base y sobre este vamos rellenando por capas: primero un poco de la crema de tiramisú, seguimos con la galleta triturada, salseamos con los frutos rojos, otra capa de crema, galleta y rematamos con otro poco de salsa de frutos rojos. Tapamos nuestro postre con film transparente e introducimos en la nevera al menos unas tres horas.




Pasado este tiempo ya tenemos nuestro espectacular postre listo para comer, sólo falta decorar con unas frambuesas, o grosellas, una ramita de menta fresca, y listo para servir...A disfrutarlo!

viernes, 16 de septiembre de 2011

Berenjenas rellenas de calabaza y anchoas



Hay recetas que son mas aconsejables realizarlas cuando sus productos están de temporada, pero esta semana me quiero dar el gusto de preparar unas deliciosas berenjenas rellenas al horno. Todos sabemos que esta verdura ofrece una gran variedad de formas en cuanto a su preparación y elaboración, sin embargo tengo que reconocer que mucha gente es un poco reacia a su sabor y por tanto solemos combinarlas con otros productos para hacerlas mucho más apetecibles, habitualmente se preparan con carne picada, pero yo quiero darles un toque original, para conseguir un plato sabroso y que con una combinacion de sabores que, os aseguro, va a sorprenderos y agradaros (espero).

INGREDIENTES (para 2 personas):

- 2 Berenjenas medianas
- 400 gramos (aproximadamente) de calabaza
- 1 cebolla tierna
- 1 ajo
- 4 o 5 esparragos (según tamaño)
- 4 o 5 champiñones
- Piñones (al gusto)
- Vino blanco
- Pimienta negra
- Jengibre en polvo
- 8 Anchoas del Cantábrico
- Queso rallado


ELABORACION:




Comenzamos la receta lavando bien las berenjenas y partiendolas por la mitad. Le hacemos unos cortes transversales para que éstas se hagan bien por dentro, le ponemos sal al gusto y un chorrito de aceite. Con el horno precalentado a 180º, introduciremos la bandeja con las berenjenas, a la que previamente le habremos colocado un papel vegetal para evitar que se nos queden pegadas y las tendremos 30 minutos aprox., durante los cuales yo acostumbro a darles la vuelta, ya que el resultado es mucho mejor.




Mientras se nos hornean las berenjenas, no ponemos con el relleno. Es conveniente tener la verdura troceada y lista para cocinar, porque la elaboración os resultará más fácil.
En una sartén, ponemos un poco de aceite y sofreimos unos piñones. Cuando empiezen a dorarse añadimos el ajo muy picadito y con mucho cuidado de no quemarlo, vamos incorporando poco a poco la cebolla, la calabaza, los espárragos y por último el champiñon. Salpimentamos las verduras, aromatizamos con un poco de jengibre en polvo y pasados 2 o 3 minutos las regamos con medio vasito de vino blanco. Dejamos evaporar el vino y tras otro par de minutos nuestro relleno estará preparado.



Una vez las berenjenas se han enfriado , las vaciamos con una cuchara (con cuidado para que no se nos rompan) e incorporamos la carne de la berenjena al relleno que habiamos reservado, troceandola convenientemente, mezclamos bien y le damos una ultima vuelta en la sartén, luego, comenzamos a rellenar las berenjenas. Rematamos el plato, disponiendo encima del relleno unas buenas anchoas del Cantábrico (dos por media berenjena), y un poco de queso rallado para el gratinado. Introducimos en el horno, que habremos precalentado a 200º y en cuanto empiece a fundir el queso lo dejamos sólo en "gratinado". El resultado es, simplemente espectacular, el contraste entre la calabaza, las anchoas y el queso, no te dejarán indiferente, soy consciente que muchos son reacios a este tipo de combinación de sábores, pero...ellos se lo pierden, disfrutarlo!




viernes, 9 de septiembre de 2011

Conejo dorado en escabeche suave




La carne de conejo es un alimento muy saludable, cuando hablamos de carnes blancas pensamos en el pollo o pavo, pero el conejo tiene muchas ventajas nutricionales, es una gran fuente de vitamina B (como la B12 la B6 y la B3), potasio, hierro, calcio, baja en grasas colesterol y sodio, ideal para personas hipertensas o las que están haciendo una dieta para disminuir el colesterol, niños, bebés, mujeres embarazadas. Además suele estar a buen precio, y con un poco de cariño se convierte en un plato sabroso y completo. Esta receta es idael para aquellos que pensamos que los escabeches suelen ser demasiado fuertes para algunos paladares, el resultado es suave pero con el caracter que requiere un escabeche, espero que os guste...

INGREDIENTES (para cuatro personas):

- 1 Conejo
- 2 Zanahoria
- 1 Cebolla
- 1 Tomate rallado
- 1 Vaso de vino Blanco
- 1 Vaso de caldo de pollo (o verduras)
- ½ Vaso de vinagre de sidra
- Aceite
- Laurel
- Pimentón
- Almendras tostadas molidas
- 1 Ajo
- Laurel
- Pimienta en grano
- Anis estrellado (dos o tres)
- Puré de patata (de acompañamiento)




ELABORACION:

Sazonamos y doramos en una cazuela el conejo troceado junto a el ajo, hasta que quede bien dorado, lo sacamos y reservamos. Pochamos la cebolla en juliana, junto a la zanahoria laminada, en el fondo donde hemos dorado el conejo, a fuego medio. Tras un prudencial rehogado, añadimos el tomate, el laurel y los granos de pimienta, sofreimos y, cuando esté listo, hacemos un hueco en el centro y tostamos ligeramente el pimentón (ojo con esto, hacerlo a fuego suave, si se quema amargará despues), e inmediatamente agregamos el vinagre, el vino, el anís estrellado y el caldo. Dejamos cocer unos 10 minutos a fuego medio.

Trascurrido ese tiempo, añadimos el conejo y las almendras, tapamos y dejamos cocer unos 25 minutos más (no os asusteis si cuando levanteis la tapa el olor a vinagre es fuerte, es normal). Este tipo de platos ganan en sabor si se hacen de un día para otro, ademas como es un semi-escabeche aguantan perfectamente 2 o 3 días en el frigorífico, y tambien lo podeis hacer con pollo. A la hora de servir, acompañarlo con un puré de patatas y un poquito de cebollino picado. Es un plato sabroso y ligero a la vez, que seguro hará cambiar a mas de uno la denostada idea que se tiene de la estupenda carne de conejo. Bon appetit!!

viernes, 2 de septiembre de 2011

Salteado de Alubias "Mar y montaña"

Que las legumbres son una fuente de energía, ricas en fibra y aportan proteínas de origen vegetal, hierro, y son recomendables en cualquier dieta equilibrada, no es ningún secreto. Lo que ocurre es que a veces nos es difícil disfrutarlas por que estamos acostumbrados a servirlas en platos contundentes y pesados, típicos del invierno, ya sea la fabada, el potaje de garbanzos y las clásicas lentejas con chorizo. Pero las legumbres pueden ser un aliado estupendo en Verano, acompañando ensaladas, revueltos y platos como el que os voy a contar, que seguro, repetiréis en más de una ocasión, por su sencillez y el resultado tan espectacular, sabroso y nutritivo...



INGREDIENTES (para 2 personas)

- 200 grs. de Alubia blanca cocida.
- 600 grs. de Calamares.
- Un manojo de ajetes.
- 8 o 10 Espárragos trigueros.
- Salsa de soja.
- Vino blanco.
- Reducción de aceto balsámico de Módena.
- Perejil picado.
- Pimienta.


ELABORACION

La primera parte es la más laboriosa, se trata, evidentemente, de limpiar los calamares, no es difícil, sólo hay que introducir los dedos por dentro del calamar, y con ellos separamos las vísceras de las paredes del calamar junto con la pluma,(es como si fuera la columna vertebral). A continuación tiramos con cuidado de la cabeza para sacarlas enteras. Luego separamos las aletas y tiramos de la piel hacia abajo y listo, los lavamos bien y reservamos.
Troceamos los ajetes y los espárragos, los sofreímos (con muy poca sal) y lo regamos con medio vasito de vino blanco, dejamos que el alcohol evapore y añadimos los calamares, a los que previamente le habremos puesto un toque de pimienta recién molida (nada de sal, que luego la soja nos dará el punto al plato). Dejamos que los calamares suelten su agua y dejamos reducir casi todo el este jugo. En este momento añadimos las alubias, (previamente escurridas), le damos una vuelta a todo y finalizamos con un chorro de salsa de soja y el perejil picado, dejamos a fuego medio otros dos o tres minutos y servimos al plato junto con nuestro toque de aceto balsámico.

Sencillisimo y sorprendente, espero que os guste!



Esta receta fue ganadora el 24 de Septiembre en el programa "Comer y Cantar" de Radio1 de RNE.