miércoles, 24 de agosto de 2011

Sorbete de Orxata y plátano











La Horchata (en Valenciano "Orxata") es una bebida refrescante muy tradicional en Valencia, sobre todo en época estival, en las tardes en que el calor aprieta de manera insistente, se suele servir a modo de merienda, acompañada de otro típico producto de la tierra, el "Fartón". Me atrevo a experimentar con este estupendo producto ya que el sabor de la Horchata no agrada a todo el mundo, pero no por ello hay que renunciar a un producto tan completo. Intentando darle un toque original, añado unos pequeños cambios y el resultado es esta receta que os dejo, que si la probáis, seguro no os dejará indiferentes.

INGREDIENTES:
- 1L. de Orxata de Xufas
- 4 Plátanos
- Un chorrito de Batida de Coco (Mangaroca)
- Un toque de Canela.
- Fartons


La receta es bien sencilla si disponeis de batidora, añadir los ingredientes, batir, y decorar con canela, nada más fácil. Para los peques podeis sustituir la Mangaroca (que lleva un poco de alcohol) por leche de coco, el resultado es igual de bueno. Cómo truco os diré que yo suelo congelar parte de la Orxata en cubitos, y así al anadirlos a la batidora mantenemos un poco el típico "granizado", además que así el resultado es más fresco y agradabe. Como vereis muy sencillo, pero no deja de ser una merienda (o un postre) excelente y muy veraniego, sobre todo ahora que nos permitimos algún exceso....Un saludo




miércoles, 17 de agosto de 2011

Bienvenidos al Norte




Acabo de llegar del País Vasco y Cantabria y tengo que confesaros que vengo encantada con su gente, sus paisajes y sobre todo con su gastronomía, es por ello que me gustaría compartir con vosotros parte de esta experiencia. Lo primero que cabe destacar es la notable diferencia con respecto al litoral mediterráneo tanto en su clima como en sus paisajes, ese verde intenso y esa temperatura tan fresca, en especial por las mañanas, aunque mi intención es centrarme quizás, en lo referente a todo lo relacionado con su cocina.


Evidentemente no puedo detallar todas esas experiencias tan deliciosas que he tenido el gusto de saborear, pero si me gustaría resaltar ciertos lugares,los cuales, me han parecido de lo más interesantes tanto por la calidez del trato de sus propietarios como por su fabulosa cocina.


Bilbao destaca por sus excelentes pintxos, eso obvio y todos lo sabemos y no hay nada mejor que callejear por el casco antiguo donde te encuentras con lugares estupendos para degustar mil combinaciones distintas de montaditos y tapas, los de Plaza nueva son geniales, pero al estar muy de moda siempre están a tope, luego recorriendo un poco el barrio, encuentras otros, como el "Kasko", donde la variedad y la vistosidad de la barra repleta de pintxos ya seduce desde el momento en el que entras.


Aparte del casco antiguo ha proliferado una zona nueva, quizás no tan conocida por el turista, que destaca, por la innovadora concepción del clásico pintxo, en especial me sorprendió el "Okela" donde probamos uno caliente de "Foie a la plancha con cebolla caramelizada" (exquisito, un clásico que no decepciona por su buena ejecución) y un sorprendente "Solomillo con crema de foie", unos pintxos sensacionales en una calle (Maestro García Rivero) donde podéis recorrer de bar en bar y disfrutar de magnificas opciones.

En San Sebastián ocurre prácticamente lo mismo que en Bilbao, aunque, no sé si será por esa maravillosa playa, que me recuerda a Valencia, o por ese encantador casco antiguo, me gustó de una manera muy especial. Destacaría (además de los consabidos pintxos), un pequeño restaurante en el que disfrutamos de un menú de degustación exquisito, muy recomendable no solo por su buen hacer, sino también por la calidez del local y el trato amable de su gerente,"La Muralla" en C/ Embeltran 3, un moderno y luminoso restaurante donde disfrutamos de un exquisito bacalao atemperado sobre piperrada y una sutil crema de ajo, unas sabrosas carrilleras y unas geniales torrijas, precedidas por una refrescante infusion de frutos rojos con helado de yogurt. En definitiva un menú correcto y muy bien interpretado, un lugar muy acogedor y amable, recomendable a cualquier amante de la buena mesa.









Una vez en zona Cántabra nos dejamos caer en un pueblecito (Villapresente), para alojarnos en "La Casona del Valle", una antigua casa de labranza de 1764, completamente restaurada para cumplir las funciones de hotel y restaurante. Por un precio más que aceptable, su gerente, Fernando Llamosas (2 veces campeón de Cantabria de Cocina Creativa y de Autor), te ofrece la posibilidad de cenar en su restaurante, degustando los platos de su extensa y original carta. El trato que recibes es, desde el primer momento, personal, familiar y excelente, el hotel es un rincón maravilloso, enclavado en un paraje privilegiado, con un comodísimo acceso a lugares como, Santillana del Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera, Cabuérniga...Pero especialmente hay que destacar su cuidada cocina, desde el desayuno, personalizado y servido por el mismo Fernando (gracias por todo, y tambien a Jose y Javi), y acabando por la cena, donde el trato y los platos cobran protagonismo, entre las maravillas que probamos debo destacar el taco de bonito, el Carpaccio de Lechazo con Virutas de Foie y el lomo de pato con frutos rojos, y de nuevo una expectacular torrija. En definitiva un sitio ideal, ya sea para descansar, organizar tus visitas a Cantabria, y por supuesto para comer bien. unas vacaciones estupendas llenas de imágenes y sabores que dificilmente podré olvidar.





lunes, 1 de agosto de 2011

Gazpacho de sandía y fresas

Ya inmersos en plenas vacaciones veraniegas, os traigo una receta facilísima, muy fresca y original, con la que conseguiréis sorprender a los vuestros y así descubrir que un plato muy nuestro y excepcional, como es el gazpacho, tiene un montón de posibilidades más allá de las tradicionales recetas a las que estamos acostumbrados.



INGREDIENTES (aproximado para dos personas):

- 2 Tomates.
- 8 ó 10 Fresas.
- Un trozo de Sandía
(unos 700grs).
- Sal y pimienta.
- Albahaca fresca.
- Hierbabuena fresca.
- Aceite.
- Vinagre.
- 2 Lonchas de jamón serrano.


ELABORACIÓN:

La elaboración de este gazpacho tan exquisito y original es de una facilidad pasmosa. Introducimos en el vaso de nuestra batidora, o robot de cocina, los tomates (mejor pelados), la sandía troceada, las fresas lavadas, un par o tres hojas de albahaca y lo mismo de hierbabuena, un chorrito de aceite, otro de vinagre y salpimentamos. Se tritura todo muy bien y si nos gustan las texturas finas tamizamos todo el resultado por un colador ayudándonos con una cuchara para filtrar bien la mezcla, dejamos enfriar (si la sandía y los tomates estaban en el frigo, no será necesario).



Finalmente pasamos al "punto" de decoración y resalte de sabor del plato: la Sal de Jamón. Entre dos hojas de papel de hornear ponemos las lonchas de jamón, procurar que sean relativamente finas, aplanamos levemente con las manos y las introducimos en el microondas, la idea es que queden bien tostaditas, pero sin llegar a quemarse. Las retiramos y las dejamos enfriar sobre papel de cocina, una vez frío el resultado debe ser una lámina de jamón seca y compacta.
Finalmente servimos el gazpacho, decoramos con una hojita de las hierbas aromáticas que hemos utilizado, un chorrito de aceite de oliva y, como remate rompemos el jamon, yo lo hago con la mano, pero podéis en un mortero, dejándolo en finas particulas, que espolvoreamos sobre nuestro gazpacho.

El resultado es un plato lleno de color, sabor y contrastes, realmente adictivo y sano, ideal para esta época del año y que espero que disfrutéis como yo.